martes, 20 de enero de 2009

UCR y Coalición Cívica se unen contra el azar

Las dos fuerzas políticas planean dirimir en forma conjunta la posición sobre la renovación de licencias para el juego a nivel provincial. Desde los dos partidos resaltaron que no debería ser tan fácil acceder a las cuestionadas salas en regiones donde la vulnerabilidad social y la miseria son altas.

El juego no sólo es un jugoso negocio para algunos empresarios amigos del poder. También es un flagelo que ataca a aquellos sectores más vulnerables en lo social, aquellos a los que la marginación dejó fuera de un trabajo estable y de una contención familiar.
Por lo menos así lo dieron a entender a Hoy varios dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica provincial, que resaltaron que el Estado no debe propiciar el juego. Para Daniel Salvador, titular del Comité Provincia de la UCR, el radicalismo ha estado “en una oposición muy clara en esto”.
Y en ese sentido adelantó también que “en la Legislatura, previo a su tratamiento con los bloques, vamos a tratar este tema para tener la posición uniforme con la Coalición Cívica, para dejarla bien expresada”. Este trabajo se dará en el contexto del acuerdo que amasaron Elisa Carrió y Gerardo Morales a nivel nacional, donde propusieron promover un entendimiento en los bloques legislativos de los parlamentos nacionales y provinciales.
El proyecto del Ejecutivo provincial prevía prorrogar licencias e incrementar las tragamonedas en territorio bonaerense.
“El juego en los distritos de trabajo ha sido utilizado por sectores que lo terminan viendo como salvación, pero es una frustración: el Estado no debe propiciar el juego, especialmente en los municipios del Gran Buenos Aires”, sostuvo Salvador. Según su visión, en la actualidad “es una constante que a medida que la situación social se complica, las posibilidades del juego son una recurrencia y en este caso el Gobierno lo propicia”.
Por lo tanto, surgen contrasentidos, como que aquellas ciudades donde la situación económica y social muestra una alta vulnerabilidad, “es mas fácil llegar al juego. Pero debería ser lo contrario. Ponerlo tan fácilmente al alcance del público, creemos que es un error enorme de los gobiernos que pasan”, dijo a Hoy Salvador.
Por otra parte, el dirigente radical también les apuntó a los sectores empresarios beneficiados con el oscuro negocio del azar. “Hoy por hoy en el manejo que hace el Gobierno hay una intencionalidad de favorecer a amigos del poder de turno. Es lo que se está dando en todos lados, esto condiciona hacia adelante y eso verdaderamente es una falta de responsabilidad, de seriedad como gobierno”.
En ese marco, Salvador resaltó que los gobiernos intentan “hacer caja” y “dar ventajas legales a los titulares para sostener esas concesiones”.
“El radicalismo tiene la posición de que el juego, en los momentos mas críticos, es cuando más debe ser reglamentado para que no termine siendo una causa de mayor empobrecimiento, no sólo económicamente, sino también a nivel familiar”, remarcó el ex diputado.
Desde la Coalición Cívica, el diputado provincial y ex intendente de Junín Abel Miguel afirmó a Hoy que no acompañarán al gobernador “en esta arremetida para hacer caja y en segundo lugar para que el señor López (Cristóbal) venga a la provincia de Buenos Aires, porque con esta postura también ha dejado postergada a la Iglesia”.
En cuanto al tratamiento político del asunto, con la bajada de línea de Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, Miguel manifestó que el tema del juego “se ha tratado en el seno de la Coalición y habíamos unificado postura de que si esto se trababa entre gallos y medianoche, obviamente nos íbamos a oponer: parece que el gobernador Scioli levantó a tiempo el proyecto con toda la presión que recibió.
Sin embargo, la Coalición también le apuntó, como el radicalismo, al componente social, que el juego perjudica. “Está muy claro el mal que causa en los sectores más postergados que quieren salvarse con los pocos pesos que tienen en el azar y eso ha traído enormes perjuicios en las ciudades donde se ha instalado”, explicó Miguel.
“Desde la Coalición Cívica estamos en contra de que se promueva el juego y los negocios y negociados, pero como principio siempre hemos tenido con el radicalismo esta coincidencia. Nosotros, con la UCR, tenemos una posición unificada en esto”, remató el legislador oriundo de Junín.
fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: