lunes, 8 de septiembre de 2008

Congreso Nacional Agropecuario de la UCR en Pergamino



PERGAMINO, Septiembre 07

A la Jornada asistieron el senador nacional y titular del Comité UCR Nación, Gerardo Morales; el presidente del bloque de senadores nacionales, Ernesto Sans; el dirigente y miembro del consejo directivo nacional de la UCR, el pergaminense Guillermo Illia; el titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador; el presidente de la Fundación Alem de la UCR, ingeniero agrónomo René Bonetto; el doctor en Economía, Daniel Pérez Enrri; el ex subsecretario de Agricultura y Economía Agraria de la Nación, el ingeniero agrónomo Eduardo Manciana y el ex director Nacional del Inta, ingeniero agrónomo Edgardo Moscardi.
Asimismo al mediodía se llevó a cabo un panel de debate con integrantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.
El titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, tuvo a cargo de la apertura de este importante evento donde aseguró “nuestro primer compromiso al asumir la conducción del Comité fue la realización de un congreso agropecuario y acá lo estamos llevando adelante”.
“No hay duda que a partir de la resolución 125 el país ha cambiado y quedó demostrado el valor que tiene la unidad frente a un gobierno que quiere atropellar, que pretendía dividirnos”.
“Otro aspecto positivo fue que, el conflicto con el campo, propició la jerarquización del parlamento argentino, que resaltó que la división de poderes no debe ser simplemente una fórmula, sino que tiene que haber una verdadera independencia para consolidar el sistema democrático”.
Salvador enfatizó que “desde hace mucho tiempo que venimos pidiendo una verdadera ley de coparticipación para que cada municipalidad, cada provincia disponga lo que corresponde, que no sea un premio o castigo por parte del gobierno, sin necesidad convertir a los intendentes y gobernadores en rehenes”.
“Buenos Aires tuvo un delegado del gobierno nacional, no un gobernador, durante los más de cuatro meses que duró la crisis con el agro. La provincia hoy tiene muchos problemas, en las escuelas, hospitales, ni hablar de la seguridad. No tenemos un gobernador que se ponga de pie para reclamar lo que le corresponde a la provincia” sentenció Salvador.
Por su parte, el titular de la Fundación Alem, René Bonetto, expresó su agradecimiento a los presente y subrayó que “la problemática agropecuaria por fin ha alcanzado dimensión política y trascendió más allá de lo agropecuario”.
“Quiero destacar que el país no tiene política agropecuario” enfatizó el ex titular de la Federación Agraria y añadió “no hay partido que esté trabajando como lo hace la UCR en este tema, con la organización de este Congreso, y las distintas actividades que se vienen desarrollando en cada una de las provincias de nuestro país”.
“En el agro, pareciera ser que se vino la crisis con el intento del gobierno de confirmar la resolución 125 con una ley. Esto viene desde hace mucho antes, pero la medida del 11 marzo pasado fue la gota que colmó el vaso” explicó Bonetto.
“Desde el 2004 venimos sosteniendo que no comprendemos las actitudes del gobierno para con el campo, que se debían implementar de manera urgente herramientas para el sector productivo del país”
“Hay que despegarse de la coyuntura, atender las urgencias, pero pensando en el mañana, para terminar con la incertidumbre que genera la actual política que sólo apaga incendios pero no tiene proyectos a mediano y largo plazo”, concluyó el titular de la Fundación Alem.
El secretario general de la UCR, Mario Jaraz, a su turno dijo que “este congreso no es un golpe oportunista en una coyuntura, forma parte de una nueva política del radicalismo de reconstrucción del verdadero valor de la política que es la herramienta fundamental para la búsqueda de las soluciones que la sociedad necesita”.(Fuente: Comité Nacional UCR)

No hay comentarios: