viernes, 19 de septiembre de 2008

Disertación por el 25º Aniversario del regreso a la Democracia

La Municipalidad de Necochea invita a la Disertación que realizará el integrante de la CONADEP, Dr. Daniel Salvador, en el marco de actividades que se realizan con motivo del 25º Aniversario del regreso a la Democracia en nuestro país.
La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal, el día lunes 22 a partir de las 19.
Salvador tuvo a su cargo el Departamento de Documentación y Proceso de información, de la Comisión formada luego que la democracia fuera devuelta a la Argentina en 1983, con el objetivo de investigar a los miles de desaparecidos durante el gobierno militar.
La comisión recibió evidencias acerca de los eventos relacionados con personas desaparecidas y entregó esa información al Presidente Alfonsín el 20 de Septiembre de 1984. La comisión no determinó responsabilidades sino que se encargó de documentar la cronología de los eventos.
Con el objetivo de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos. Representarían diferentes afiliaciones políticas e ideologías: Ricardo Columbres, Rene Favarolo, Hilario Fernandez Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdelena Ruiz Guinazú, y Ernesto Sabato (Presidente). Cinco departamentos fueron creados para tratar los diferentes aspectos de trabajo
La Comisión relevó miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50,000 páginas de documentación. Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables. El reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre "NUNCA MAS".

No hay comentarios: