jueves, 25 de septiembre de 2008

Daniel Salvador disertó en Necochea en el marco del 25º Aniversario del regreso a la Democracia


NECOCHEA-BUENOS AIRES, Septiembre 25 (Agencia NOVA) El titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador, disertó este lunes en Necochea en el marco del programa que se realiza en esta ciudad bajo la denominación de “25º Aniversario del regreso a la Democracia en nuestro país”.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal y fue organizado por la comuna local, cuyo intendente, Daniel Molina, y las autoridades ejecutivas y deliberativas del distrito, invitaron a Salvador, en virtud de que fue Secretario de la CONADEP, conformada por decisión del ex presidente Raúl Alfonsín, ni bien asumido en la presidencia.

Daniel Salvador tuvo a su cargo el Departamento de Documentación y Proceso de información, de la Comisión formada luego que la democracia fuera devuelta a la Argentina en 1983, con el objetivo de investigar a los miles de desaparecidos durante el gobierno militar.

La comisión recibió evidencias acerca de los eventos relacionados con personas desaparecidas y entregó esa información al entonces Presidente Raúl Alfonsín el 20 de Septiembre de 1984.

La CONADEP no determinó responsabilidades sino que se encargó de documentar la cronología de los eventos.

Con el objetivo de guardar la objetividad, el Poder Ejecutivo decidió que la comisión estuviera compuesta por individuos con prestigio nacional e internacional, elegidos por su consistencia en la lucha por los derechos humanos. Representarían diferentes afiliaciones políticas e ideologías: Ricardo Columbres, René Favarolo, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares (obispo emérito de Neuquén, lamentablemente fallecido en 1993), Eduardo Rabossi, la periodista Magdelena Ruiz Guinazú, y el escritor Ernesto Sábato, quien presidió la Comisión.

Cinco departamentos fueron creados para tratar los diferentes aspectos de trabajo. La Comisión relevó miles de casos de abducción, desaparición, tortura y ejecuciones. Cada caso era documentado en un archivo numerado. Se compilaron más de 50 mil páginas de documentación.

Un resumen fue publicado en un reporte oficial en el año 1984. Luego de miles de testimonios y hechos horripilantes, la Comisión concluyó con una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables. El reporte puede ser visto en el libro publicado con el nombre Nunca Más. (www.agencianova.com)


No hay comentarios: