domingo, 8 de febrero de 2009

La UCR y el cobismo definen el frente opositor

El vicepresidente Julio Cobos se reunió ayer con el titular de la UCR, Gerardo Morales. Avanzaron en la conformación de la alianza que incluiría a la Coalición Cívica. Aspiran a disputarle juntos las elecciones de octubre al kirchnerismo. En la Provincia, esa unión está cada vez más avanzada.

El frente electoral opositor está cada vez más avanzado. Ayer, el vicepresidente Julio Cobos y el presidente del comité nacional del radicalismo, Gerardo Morales, se reunieron en Capital Federal para definir una estrategia común de cara a las elecciones legislativas de octubre en la Provincia.
“La intención es definir una agenda en común y después avanzar en la conformación de las listas”, dijo a Hoy uno de los dirigentes de Consenso Federal (Confe), el partido que fundó el vicepresidente. En ese acuerdo también estaría incluida la Coalición Cívica, con la que tanto radicales como cobistas ya avanzaron en las conversaciones.
El presidente del comité provincia de la UCR, Daniel Salvador, dijo a Hoy que el motivo de la reunión de ayer fue “institucionalizar la relación” y admitió que desde el radicalismo bonaerense se piensa “en un espacio conformado por la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el cobismo”.
En ese sentido, los próximos pasos de los opositores será avanzar a través de encuentros regionales en una agenda común y luego discutir el armado de las listas. Entre los temas a consensuar, Salvador destacó el pedido de mayor coparticipación para la provincia de Buenos Aires, una política integral de seguridad, educación, salud y una propuesta agropecuaria.
En ese sentido, desde los tres sectores (Coalición Cívica, UCR y cobismo) tienen en claro que, al menos en la provincia de Buenos Aires, la única forma de disputarle la elección al kirchnerismo es yendo juntos a las urnas. Aunque, también todos coinciden en que para 2011 la discusión va a ser otra.
Por su parte, la líder bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, consideró que “hay mucha ansiedad de todos por ver derrotado al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, y lo justificó en que “va a ser la primera vez que el oficialismo va a poner en juego su poder político en un distrito tan importante”.
Sin embargo, la dirigente del grupo Gen advirtió que “nuestra posición es ser no solamente una fuerza que acumula dirigentes con nombres conocidos, ni siquiera juntar referentes superestructurales de las organizaciones partidarias, sino construir una alternativa que represente socialmente”, diferenciándose de la alianza entre Felipe Solá y Mauricio Macri.
A pesar de que días atrás los referentes provinciales de la fuerza que lidera Elisa Carrió mantuvieron conversaciones con los ex radicales K, Stolbilzer reconoció que la Coalición Cívica se encuentra alejada de los intendentes bonaereneses afines al cobismo, ya que “no hemos tenido ningún otro diálogo en los últimos días”. Pero afirmó que “hay mucho tiempo por delante” como para zanjar diferencias.

Fuente: Diario Hoy, 5 de febrero de 2009.

No hay comentarios: