jueves, 12 de febrero de 2009

Se cerró la unión entre la CC y la UCR


Los representantes bonaerenses de ambos sectores ayer se mostraron por primera vez juntos y sellaron el acuerdo en la Provincia, que derivará en la unión electoral para las elecciones legislativas de octubre. Ya comenzó la danza de nombres para integrar las listas.


“Somos la única alternativa de la oposición”, se definieron los máximos representantes bonaerenses de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. Ayer, en un hotel céntrico de La Plata, los dos sectores presentaron su acuerdo en la Provincia. La líder del grupo Gen Margarita Stolbizer (por la CC) y el titular del Comité provincial del radicalismo, Daniel Salvador (por la UCR) encabezaron el anuncio, acompañados por sus legisladores provinciales y un grupo de intendentes bonaerenses de ambas fuerzas.
La de ayer fue la primera vez que los referentes provinciales de los dos partidos opositores se mostraron juntos públicamente. “Este encuentro pretende dar continuidad de lo que fueron las reuniones sostenidas por las mesas nacionales de la UCR y de la CC en noviembre”, dijo Stolbizer en referencia al acuerdo nacional al que llegaron la líder de la CC Elisa Carrió y el titular de la UCR nacional Gerardo Morales. Aunque en la Provincia costó más llegar a un entendendimiento por la rivalidad que Stolbizer mantiene con los dirigentes históricos del radicalismo bonaerense Federico Storani y Leopoldo Moreau.
Pero, finalmente, esas diferencias fueron dejadas de lado para llegar a conformar una alianza que le compita al kirchnerismo el liderazgo en la Provincia. “Aquí está la UCR en terminos institucionales”, dijo ayer Salvador en relación a la resistencia al acuerdo de algunos de los sectores internos del radicalismo provincial.
Por su parte, Stolbizer resumió la reunión de ayer como “una expresión de voluntad de iniciar un camino de diálogo” para “construir de manera conjunta una fuerza política alternativa en la Provincia”. Además, remarcó que que “no” se avanzó “en un acuerdo electoral ni en las candidaturas”.
Sin embargo, la posible lista para las elecciones legislativas de octubre fue el tema que sobrevoló el encuentro. Margarita Stolbizer es la candidata indiscutida para encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia. Para secundarla se manejaban varias alternativas. Desde la Coalición Cívica aseguran que el segundo lugar está reservado para un dirigente del campo, que esperan que sea Mario Llambías de la Confederación Rural Argentina e incluir luego a dos representantes de la UCR orgánica.
La UCR, en cambio, habla de tres candidatos radicales y pretende que uno de ellos secunde a Stolbizer. El nombre que suena con mayor fuerza es el de Ricardo Alfonsín. Con menos chance el storanismo propone al diputado nacional Pedro Azcoiti, que deberá vencer al hijo del ex presidente en internas partidarias.
A nivel provincial, los titulares de la bancada de senadores de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y de la UCR Jesús Porrúa y de los bloques de diputados de CC Jaime Linares y de UCR Ricardo Jano se comprometieron a trabajar en una agenda legislativa común en ambas cámaras provinciales.


Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios: