sábado, 30 de agosto de 2008

¿Una multipartidaria por la coparticipación?

El titular de la UCR bonaerense le pidió a Scioli que convoque a todos los partidos políticos para aunar criterios y elevar un reclamo conjunto a la Nación por la discriminación que padece la Provincia en el reparto de los recursos coparticipables. El macrismo se sumaría a la iniciativa ¿El gobernador aceptará la propuesta?

Mientras el panorama económico financiero de la Provincia se complica día a día y el conflicto salarial está en pleno auge, la conducción de la UCR bonaerense emitió un documento en el que exhorta al gobernador Daniel Scioli a convocar a todos los partidos con representación parlamentaria. ¿El motivo? Coordinar con el Gobierno nacional "acciones que devuelvan a la Provincia de Buenos Aires los recursos que el Poder Ejecutivo nacional se apropia".

La idea sería crear una especie de multipartidaria, como la que se formó en la última etapa de la dictadura militar, para reclamar por la coparticipación bonaerense.

"El gobernador Scioli debe asumir plenamente la responsabilidad que le dio la ciudadanía y reclamar al Gobierno nacional no sólo la coparticipación adeudada, sino una nueva ley de Coparticipación que tenga en cuenta el aporte de la jurisdicción al PBI nacional", expresa el documento, firmado por el titular de la UCR provincial, Daniel Salvador.
La delicada situación económica y financiera que atraviesa el fisco bonaerense (millonario déficit) sacó a flote una vieja polémica que tiene que ver con la posición que ocupa la principal provincia del país en el reparto de los recursos federales.

Pedido a los legisladores

El Comité Provincia de la UCR les solicitará a sus legisladores que en la Legislatura de la Provincia impulsen una resolución dando mandato expreso a los diputados nacionales y senadores nacionales que representan a los bonaerenses a impulsar esa solución en el parlamento nacional.

"Rechazamos cualquier búsqueda de recursos hacia adentro de la administración provincial, poniendo en peligro el crecimiento del sistema educativo provincial , la salud pública o la administración de Justicia, como en otras provincias, ahorrando sobre las jubilaciones y pensiones de nuestra caja jubilatoria: el Instituto de Previsión Social de la Provincia", explicó Salvador.


La iniciativa de la multipartidaria fue bien recibida por distintos sectores de la oposición. Concretamente, desde el PRO anticiparon que se sumarían en caso de que haya un llamado del gobernador. "Sería bienvenido que haya una convocatoria en ese sentido", le dijo a Hoy el diputado provincial Jorge Macri.

"El gobernador tiene que tener la fortaleza de pedir lo que le corresponde legítimamente a la Provincia. Creo que, si no lo hace, es porque considera que no quiere generarle un problema más al Gobierno nacional", dijo el legislador provincial, que también anticipó el rechazo de su espacio político a la reforma previsional que impulsa el gobierno bonaerense.
DIARIO HOY (LA PLATA)

No hay comentarios: